Truequete is a socio-cultural animation Project

Truequete is a socio-cultural animation Project, carried out in Alberdi (neighborhood), which emphasizes drama in relation to other disciplines. This artist collective is a place where we barter experiences; a place that allows us to meet the Other in harmony to become the Same and feel at ease with ourselves and that allows us to take a break from routine. Truequete is the place where learning through the arts paves the way for the neighborhood’s cultural development.

17/7/10

Sobre la comida peruana saboreada por una cordobesa argentina.

Al llegar al lugar se empieza a sentir el olor que despiden los "anticuchos", es como olor a "asado". La leña y la carne asada de vaca son cosas en común entre el asado argentino y los anticuchos peruanos. La diferencia reside en la parte de la vaca que comemos y en los condimentos que les ponemos. Nosotr@s, l@s argentin@s, le ponemos sal al asado y así con sólo ese condimento  queda rico. Sin embargo, también podemos ponerle mayonesa, mostaza, pimienta, chimichurri, limón, curri quienes somos más sofisticad@s. Esto puede servir para realzar el sabor de la carne o combinarla con otros sabores, aunque muchas veces corremos el riesgo de tapar el gusto que tiene. Quizás se le puedan poner más aderezos pero mi poca experiencia y conocimientos en las artes culinarias me impiden imaginarme otras combinaciones. Aún no puedo dilucidar qué condimentos le ponen l@s peruan@s a la salsa que acompaña a los anticuchos. He visto que le ponen mayonesa pero suelen condimentarlos con una salsita rosada muy picante, picantísima (y eso que me gusta lo picante) al punto tal que hay que beber un sorbo de algo después de probarla. También se puede comer un pedazo de la papa asada que viene junto con la carne de los anticuchos; viene todo junto tipo brochettes. A falta de agua o cerveza, la papa calma un poco el picante que queda en la lengua.

Otra cosa que llamó mi atención son los "picarones", una especie de buñuelitos hechos con puré de zapallo y almíbar, (creo que además de prepararla con azúcar, hacen un proceso con la hoja de la higuera dándole un color tostado). ´Los picarones son fritos y dulces. Puedo encontrarles un punto en común, con lo de "frito y dulce" a otro sabor argentino: los buñuelitos que aprendí a comer con mi madre. Están hechos de una masa casi como de bizcochuelo, bien viscosa como el engrudo, que al ser arrojada con una cuchara a la olla con aceite o grasa bien caliente, forman una especie de bollito que al cocinarse, quedan como bollitos esponjosos y dulces.  Se pueden comer calentitos con azúcar espolvoreada encima. La diferencia con los picarones reside en  los ingredientes y en que a la masa, l@s peruan@s, la arrojan a la olla con la mano, lo cual les da la forma de aritos. Eso sí, la masa previa a la olla, a simple vista es como la de los buñuelitos.
En cuanto a lo de la jalea o almíbar, es muy parecida al arrope de tuna. El sabor de la combinación de los picarones con esa jalea es parecida a la combinación del arrope con los fritos, o "tortas fritas", lo cual es una masa amasada, estirada y luego cortada en triangulitos, cuadraditos o circulitos para posteriormente ser freída en grasa.

Aquí coloco una foto de los picarones salidos de la olla. En la foto superior, están friéndose. Sería bueno que agregue una receta, de cómo hacer asado, picarones, buñuelitos, arrope, almíbar, chimi churri, salsa picante y demás.  Fácilmente podría extraerlas  de algún buscador en internet, sin embargo me parece que sería bueno que si alguien está leyendo esta nota, pueda hacerme llegar una receta propia de cómo hacer algunas de estas comidas y sus aderezos y qué otros ingredientes les ponen además de los que nombré.

Saludos y seguimos en contacto.