Truequete is a socio-cultural animation Project

Truequete is a socio-cultural animation Project, carried out in Alberdi (neighborhood), which emphasizes drama in relation to other disciplines. This artist collective is a place where we barter experiences; a place that allows us to meet the Other in harmony to become the Same and feel at ease with ourselves and that allows us to take a break from routine. Truequete is the place where learning through the arts paves the way for the neighborhood’s cultural development.

10/4/11

ÚLTIMA NOCHE DE CARNAVAL


CIERRE DEL TALLER DE CARNAVAL:


El 4, 5 y 6 de Marzo del 2011 culminó el cierre de los talleres de Carnaval realizados en Enero y Febrero del corriente. El trabajo consistió en la realización de talleres de verano de teatro y plástica para niños/as, dos veces a la semana por la tarde, que se complementaron con talleres de música. Estas actividades se desarrollaron en el playón y salones del Centro Vecinal de Villa Páez. En  simultáneo se articulaban con el mismo Centro Vecinal, la  agrupación cultural Lunita de Alberdi y la murga Tambores sin Fronteras con quienes  hacíamos reuniones semanales para organizar la fiesta de Carnaval.
  En ocasiones, los talleres se desarrollaron conjuntamente con miembros de la murga que en su mayoría son niños/as también. A estas instancias de trabajo concurrieron niños/as predominantemente de la zona de Villa Páez culminando con la fiesta de carnaval en marzo, la cual ocurrió en tres noches diferentes, en tres zonas del barrio las cuales fueron elegidas por ser territorios divididos internamente.





TRES NOCHES…

La primera noche  se desarrolló entonces en la calle Hualffin y Casona de Belgrano- la zona más cercana al Club Belgrano y Hospital de Clínicas-, donde participaron además el dúo musical barrial “Dedos Mochos”. Se proyectaron imágenes del barrio y de relatos de historias del mismo, el equipamiento y el material fue ofrecido por un vecino que se dedica a la foto, sonido y video en forma amateur y participó la murga de Belgrano “Los descontrolados de Alberdi”.

La segunda noche fue en “la Diago” como la llaman los/as vecinos/as de la zona, la cual está cercana a los márgenes del río Suquía, donde ya una vecina venía desarrollando año tras año su propia fiesta de carnaval, sobre la calle Lucas Caligniano al 700.  Esta zona es donde advertimos la mayor concentración de niños/as que además son trabajadores/as. En esta zona del barrio  es donde se puede observar la mayor pobreza y abandono: hilos de aguas servidas que proliferan por las calles, calles rotas, falta de alumbrado público, precariedad de viviendas, conexiones de luz precarias.  En esa noche el grupo de niños/as de “la Diago” coordinados por la hija de la organizadora, presentaron distintas coreografías con músicas de moda: reggaeton y zamba brasilera, también prepararon una representación teatral musical. Culminado esto, tocó la banda musical de cuarteto integrada por vecinos/as jóvenes de la zona “la banda de villa Páez”.

La última noche se desarrolló partiendo de esta zona hasta la calle donde está ubicado el Centro Vecinal, Silvestre Remonda 710. Invitamos a participar a la comparsa de barrio Cáceres, cuyos líderes habían sido vecinos y que vivían en las márgenes del río y que en “la época de Mestre” fueron erradicados y trasladados a dicho barrio. La noche cerró finalmente con la presentación de un grupo musical peruano de cumbia llamado “Super mix”. A lo largo de estas tres noches y durante los preparativos previos contamos con la participación  y acompañamiento de algunas madres. Consideramos que fue enriquecedora la experiencia ya que tuvimos la posibilidad de conocer más el barrio, sobre todo en su dinámica nocturna, recorrerlo y vincularnos con la comunidad.
Así mismo el barrio recuperó un festejo tradicional y popular olvidado como es el Carnaval y las calles se llenaron de color, alegría y fiesta.