Truequete is a socio-cultural animation Project

Truequete is a socio-cultural animation Project, carried out in Alberdi (neighborhood), which emphasizes drama in relation to other disciplines. This artist collective is a place where we barter experiences; a place that allows us to meet the Other in harmony to become the Same and feel at ease with ourselves and that allows us to take a break from routine. Truequete is the place where learning through the arts paves the way for the neighborhood’s cultural development.

8/9/10

POR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE BARRIO ALBERDI. Documento generado por vecin@s del barrio y ex trabajadores de la Cervecería Córdoba.

ALBERDI EN SUS PRIMEROS 100 AÑOS.




No es solo un barrio. Es un gran pueblo. Siempre hay olor a pueblo

Es el hogar de 35.000 cordobeses, de 35.000 argentinos.

Es parte importante e inseparable de Córdoba y de Argentina.

Es historia viva de luchas obreras y populares.

De sus antepasados originarios de El pueblito de la Toma a quienes les arrebataron sus tierras reaccionarios terratenientes sin escrúpulos; de los Comechigones pobladores legendarios de las riberas del Suquia que hoy siguen poniendo su reclamo a viva voz en pleno corazón cordobés. Ese río Suquía que humedece con el paso de sus aguas el clima en los calientes veranos. Ese trazo de agua que con su fuerza movía molinos Harineros y turbinas para generar energía eléctrica como la usina Dean Funes.

Este Alberdi de la Reforma Universitaria allá por el 18’ donde desde el Hospital de Clínicas broto la voz de los estudiantes hacía toda Latinoamérica, grito que fue tomado y hecho historia por nuestros pueblos hermanos. Que marco de una vez y para siempre a la Universidad con la democratización de sus pasillos, el destino que los estudiantes organizados querían, paso de una vez y para siempre a la historia. Desde el mismo Hospital de Clínicas hoy se reclaman dignas condiciones laborales y ponerlo junto con la Maternidad al servicio de la comunidad.

Este Alberdi Obrero que por principios del siglo pasado veía surgir industrias y que aglutinaban trabajadores que le imprimieron a fuego la identidad al barrio. Industrias metalúrgicas, del calzado, carpinterías y el orgullo casi centenario de Córdoba: la pujante y luchadora Cervecería Córdoba.

Este Alberdi diverso que abrió los brazos de la confraternidad a los inmigrantes allá por principios del siglo XIX a los europeos que huían de la guerra, y contemporáneamente a nuestros hermanos latinoamericanos, en forma especial a los Peruanos que formaron una gran comunidad y le llaman a nuestro barrio “La Nueva Lima”, todos pueblos que nos enriquecen con su lengua, su fuerza y su cultura.

Este Alberdi, cuna de estudiantes y trabajadores, que forjando a fuego la unión obrero estudiantil y, junto con el pueblo cordobés, la hizo carne en aquellas memorables jornadas del 29 y 30 de mayo de 1969, que paso a la historia argentina como el Cordobazo, donde se resistió hasta el último embate al ejercito y a la policía; y que contribuyo para derribar la dictadura de Onganía, un año después.

Este Alberdi, que brindo su cultura al país, en guitarreadas inolvidables con la pasión del eterno Chango Rodriguez, en peñas y festivales en la casa de estudiantes La Carlina y otras que aun hoy siguen llenando los diapasones de acordes y las lunitas de Alberdi de sentir barriales, que vio surgir al Cine Moderno, la Piojera, que templo a la juventud cordobesa y la de otras provincias, con su rebeldía.

Este Alberdi deportivo del Club 9 de Julio, del Club Universitario, del «Gigante de Alberdi» que ha llenado, por mas de cien años, las tardes de goles y pasión futbolera, con el querido Club Atlético Belgrano. El mismo de la Plaza Colón, del Colegio Alejandro Carbó, de la escuela Jerónimo L de Cabrera, del Manuel Belgrano, del Cassaffousth.

Ese Alberdi que por el año 98, ante la decisión del cierre definitivo de la Cervecería, sus trabajadores y sus familias decidieron defenderla. Así es que por 105 días de la Toma de la Cervecería, la hicieron propia sus trabajadores y el barrio, que siempre estuvo atento y rodeo con un manto de solidaridad y lucha lo que le pertenecía.

Ese Alberdi que hasta hace días atrás se levantaba orgulloso ese símbolo de la industria cordobesa, esa gran y entrañable CHIMENEA que nos guiaba como una brújula desde cualquier punto geográfico de entrada a la ciudad. Esa chimenea que marcó el esfuerzo de miles de trabajadores con su humo que dibujaba el cielo. Y que vio renacer bajo sus cimientos, esa fuerza característica del barrio y sus habitantes que la defendieron hasta los últimos momentos.



En fin ese ALBERDI de la unión obrera estudiantil y popular, con mucho olor a pueblo. Nos han golpeados pero no nos han vencidos, y en este encuentro de los 100 años, hacemos recuentos de los hechos, y de nuestros aciertos y errores, retemplamos nuestras fuerzas con lo mejor de nuestra historia, convocamos así a recuperar todos nuestros patrimonios, levantarlos como nuestras banderas históricas y como estandartes de unidad para la acción en defensa de lo que es nuestro, de nuestras entrañas, y por nuevas conquistas, culturales, laborales y sociales arrebatadas y postergadas.

Seguimos luchando por:

-RECONSTRUCCION ¡YA! DE LA CHIMENEA DE LA CERVECERIA, UNA REPLICA DE LA QUE DEMOLIERON, EN EL MISMO LUGAR Y CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS, COMO SE COMPROMETIO EL DIRECTOR DE ARQUITECTURA DE LA MUNICIPALIDAD

-POR LA DEFENSA DE TODO NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO DEL BARRIO Y DE SU IDENTIDAD



RADIO ABIERTA Domingo 12 a partir de las 16 hs. en la plaza Jerónimo del Barco-



TE ESPERAMOS



.MOVIMIENTO POR LA CONSERVACION Y RECUPERACION DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL BARRIO