Truequete is a socio-cultural animation Project

Truequete is a socio-cultural animation Project, carried out in Alberdi (neighborhood), which emphasizes drama in relation to other disciplines. This artist collective is a place where we barter experiences; a place that allows us to meet the Other in harmony to become the Same and feel at ease with ourselves and that allows us to take a break from routine. Truequete is the place where learning through the arts paves the way for the neighborhood’s cultural development.

17/7/10

¿Entrecruces, hibridéz o diversidad?

La primera vez que llegué a la Isla de los Patos fue como descubrir un nuevo universo para mi. Estaba poblada de peruanos y peruanas, no había más argentin@s que yo y quienes vinieron conmigo.
Llamó mi atención el Volley en torno a equipos mixtos repartidos en diferentes espacios del lugar. Si hubiera habido más cordobes@s argentin@s, seguramente hubiera encontrado equipos de fútbol, en su mayoría conformados por hombres.
Fue raro ver cómo algun@s peruan@s llevaban remeras representativas de equipos argentinos, sobre todo del Club Boca Juniors y del Club Atlético Belgrano, este último está situado en el estadio "Gigante de Alberdi" emplazado allí mismo en Villa Páez sobre la calle Arturo Orgaz, frente a la vieja cervecería Córdoba (hoy comprada por un grupo inmobiliario) y al costado del río Suquía que bordea la Isla de los Patos. La remeras resultaban símbolos argentinos y cordobeses en cuerpos de otras naciones. Con el tema del mundial, éste año, la remera de Argentina se volvió la más usada.

En el año 2008, cuando estaba realizando mi tesis de la Licenciatura en Teatro, de la Escuela de Artes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, (ahora se está tratando de facultarizar la Escuela de Artes, entonces así no haría falta tanto protocolo para explicar de dónde viene el Departamento de Teatro, entre otros tantos beneficios políticos) llegué a la Isla de los Patos que quedaba siguiendo la calle que bordeaba mi casa, cruzando la Avenida Colón y en bajada. Hoy, ya finalizada mi etapa de estudiante pero no mi etapa de aprendiz, me he vuelto a encontrar con ese lugar tan curioso para mi. En el lapso de dos años el espacio se pobló aún más y encontré más puestos de comida y cada vez más peruan@s. También he visto más argentin@s que van a curiosear a la Isla de los Patos tornandose así en una especie de turistas. Digo argentinos y no  cordobeses porque creo que cordobeses somos los que hacemos uso de la ciudad y residimos en ella, es éste quizá un primer punto de encuentro: argentin@s o peruan@s amb@s somos cordobeses. El punto está en que quizá con esta diversidad cada cultura trate de diferenciarse de la otra estableciendo fronteras, distancias en donde los entrecruces resulten meras pasadas y no terminemos de conocernos. Aunque también nos conozcamos y reconozcamos en la hibridéz.
Una vez, mientras hablaba con un peruano en la Isla y mientras le contaba que mi deseo era conocer más a la cultura peruana que hace bastante se viene desarrollando en Córdoba debido a la migración, y que cada cultura se presente ante la otra favoreciendo el intercambio, me dijo algo que me quedó picando... parafraseándolo me dijo algo así como que por qué hacer el foco en la diferencia si sería bueno pensar en algo que va más allá de eso y que son las cosas que tenemos en común como pueblos latinoamericanos. Vaya- vaya, me dije. Se me vino así a la mente el título de un texto de Néstor García Canclini que dice "¿Desenchufados o integrados?". Más que título son conceptos y modos de pensar políticamente, pienso entonces, como argentina y cordobesa hasta qué punto estoy integrada o desenchufada del resto de latinoamérica, y sin ir más lejos: ¿qué lugar ocupo en la Córdoba que me rodea?

No hay comentarios: